Fokas Evangelinos completa 5 días de intensos ensayos con Miki

Festival da Canção 2019

Después de la victoria histórica de Portugal en 2017 y un último lugar ejerciendo como anfitriones en 2018, la RTP ha optado por mantener prácticamente intacta su histórica preselección eurovisiva, el Festival da Canção

En esta ocasión, serán 16 las canciones en liza por obtener el triunfo y, con ello, el derecho a representar al país vecino en Israel. Se produce así una disminución del número de candidaturas con respecto al año pasado, cuando fueron 26 las propuestas que compitieron por llevar los colores portugueses en Lisboa. En cambio, se mantiene intacta la estructura interna del proceso de preselección, que constará de dos semifinales y una final que se celebrarán en fechas aún sin concretar, a lo largo de febrero y marzo.

Otro elemento característico del Festival da Canção que también estará presente en esta edición es el método de elección de los candidatos. La RTP invitará de forma directa a un total de 14 compositores destacados del panorama musical luso, concediendo a los mismos total libertad para encontrar al letrista e intérprete o intérpretes más adecuados para su creación musical. Las dos plazas restantes saldrán, como ya sucediera el año pasado, de dos convocatorias públicas paralelas. 

Por una parte, el programa de radio Master Class de Antena 1, dedicado a la promoción de nuevos artistas portugueses, servirá para seleccionar a un compositor que no tenga ningún trabajo musical previamente publicado. Finalmente, el último lugar restante en la competición provendrá de un proceso completamente abierto de recepción de canciones por parte de la RTP, independientemente de la experiencia profesional previa de los músicos, quienes únicamente deben poseer la nacionalidad portuguesa para poder participar. 

La fecha límite para presentarse a las dos convocatorias es el 31 de octubre. Es de destacar que, a diferencia de la última edición, en la que Salvador y Luísa Sobral disfrutaron del privilegio de elegir personalmente a uno de los concursantes, este año ningún candidato será propuesto de manera directa por un artista. Asimismo, la RTP recuerda que se admiten candidaturas en cualquier idioma, pese a que en 2018 únicamente dos canciones fueron interpretadas en inglés.

Comentarios