Los ensayos de Miki: El punto de inflexión de TVE

Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat competirán por acoger Eurovisión 2019


Habrá que esperar a verano para saber las fechas, la ciudad anfitriona y el recinto definitivos. El dispositivo de seguridad que se desplegaría en caso de celebrarse en Jerusalén seria superior al de Moscú 2009 y Bakú 2012,  No obstante, la UER no ha escondido su preocupación por la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes y la tendencia de los últimos años en politizar un concurso que se reivindica a sí mismo de apolítico.

Las ciudades candidatas serán: Jerusalén, Tel Aviv, Haifa o Eilat. Los cuatro municipios presentarán en la próxima semana su candidatura oficial para competir por la sede de la superproducción. 


La reacción pública en Europa ante la insistencia en Jerusalén como única sede candidata en un contexto tan delicado y sangriento no ha sido positiva. La EBU ha dejado claro desde 2017 que si la televisión organizadora no respeta plazos ni sigue las instrucciones de la red para el correcto desarrollo del festival, ésta puede considerar roto el acuerdo y designar una nueva sede fuera del país ganador. 

Tras esta presión mediática y social, Israel no ha tenido otro remedio que cambiar sus planes para evitar la imagen politizada del festival, la primera petición planteada por la EBU, que no se ha negado en ningún momento a que Jerusalén acoja el festival, pero siempre siguiendo un procedimiento abierto a varias ciudades candidatas y cumpliendo todos los requitios y medidas de seguridad exigidas.

Comentarios