Israel gana Eurovisión 2018

Accidentado arranque del barco eurovisivo

Netta (Israel 2018)
Recién llegados desde Madrid en coche (esta vez) llegamos directamente a la primera jornada de ensayos. A pesar de sufrir varias vicisitudes con la acreditación hemos podido estar una vez mas aquí para poder contaros nuestras experiencias e impresiones de lo que el primer Festival de Eurovisión que celebra Portugal nos depara.

La verdad que no podíamos ni imaginarnos tantas sorpresas en un sólo día. La actuación de Azerbaiyán, que es una de las pocas canciones bailables de esta edición, ha sido muy pasada de moda en su interpretación y coreografía. 

El representante de la República Checa, Mikolas Josef, ha sufrido un percance al realizar uno de los mortales que requiere su coreografía. Motivo por el cual no ha acudido a la posterior rueda de prensa al verse desplazado al hospital tras haber sido revisado por un médico tras mostrar dolores en la espalda. Su actuación me ha gustado bastante y va a dar mucho que hablar en su semifinal, pero también el 12 de Mayo en la final lisboeta.


Sennek (Bélgica 2018)
Bélgica, una de las preferidas por muchos eurofan, ha tenido una actuación correcta, pero quizás un poco fría, quedándose un poco descolgada en las posiciones que le vaticinan las apuestas. Todo lo contrario que Israel, coronada como la gran ganadora del Festival antes de llegar a Lisboa. Mi opinión es que el vídeo y la dinámica de la canción era muy efectista, pero tras ver una de sus actuaciones en directo en Tel-Avid, pensé que en el escenario de Lisboa se perdería aun mas. Sin embargo la realización y la puesta en escena me ha sorprendido favorablemente. No tiro las campanas al vuelo ni la doy como ganadora, simplemente me parece que la ha hecho mejor de lo que esperaba.

Otro inesperado acontecimiento ha sido la puesta en escena de Bielorrusia. Entre lo "gore" y el romanticismo hortera y empalagoso nos encontramos una actuación terrorífica dispuesta a destrozar una canción que podía haber hecho algo... Es un claro ejemplo de qué no hacer.

Por último, Bulgaria cierra los ensayos del día. Son ya varias personas las que hoy me han comentado que Bulgaria es su ganadora. Yo ya la había visto en las partes altas de la tabla en los "Top" de internet, pero no entendía muy bien por qué. Hoy, tras su ensayo, sigo creyendo que no estamos ante una ganadora. Aun quedan mas ensayos, veremos como evoluciona.

Ieva (Lituania 2018)

Las impresiones en el centro de prensa hasta ahora han sido buenas. Los voluntarios, los policias, y la organización, todo muy bien. Es agradable cuando algo está bien hecho y ademas lo hacen con una sonrisa y atendiendo a tus explicaciones. Felicidades Portugal por demostrar que un país en el Oeste y sin vecinos puede ganar, en primer lugar, y organizar un Festival mucho mas humano y cercano que otros a los que estamos acostumbrados.

Comentarios