Israel gana Eurovisión 2018

Lys Assia, primera ganadora de Eurovisión, muere a los 94 años

Foto: EBU
Durante su larga y prolifera carrera, actuó ante la Reina Elísabet II, el rey egipcio Faruk y Eva Perón, y participó en muchas actividades caritativas a lo largo del mundo.

Rosa Mina Schärer nació en Rupperswil, en 1924, en el norte de Suiza. La artista a la que luego conoceríamos com Lys Assia, comenzó su carrera como bailarina, pero pronto cambió a cantante con su gran éxito  "O Mein Papa".

Lys Assia también interpretó algunos papeles como actriz, pero es mas recordada como la primera ganadora del  Festival de Eruovisión, que se celebró en Lugano, en Suiza, en 1956. Interpretó las dos canciones suizas en ese primer concurso, la ganadora fue la segunda: "Refrain".

Como ganar es divertido, Lys volvió a participar en las dos siguientes ocasiones, en 1957 intentando infructuosamente repetir el éxito del año anterior y en 1958.

Foto: EBU

"Fue divertido. ¡Gané!"

Lys Assia despertó un leal apoyo del Festival de Eruovisión, siendo invitada de honor en muchas ocasione, como en Goteborg 1985, cuando Eurovisión celebraba su 30ª edición. En 2003, se conectó vía satélite desde Chipre, deseando suerte a los concursantes de la Gran Final en Riga. Cuando la preentadora y ganadora del Festival en 2002 le preguntó como recordaba ese Festival de 1956 ella respondió sus legendarias palabras: "Fue divertido. ¡Gané!"

En 2005, actuó en "Congratulations", la celebración del 50º aniversario del Festival de Eurovisión, y en 2008 fue la encargada de dar la votación en  Belgrado.

"C'était Ma Vie"

En 2011, decidió volver al escenario del Festival de Eurovision como concursante, entró en la selección nacional suiza de 2012 siendo una de las favoritas con la nostálgica canción "C'était Ma Vie" ("Esta ha sido mi vida"), escrita por los ganadores de Eurovisión  Ralph Siegel y Jean-Paul Cara.

- "'C'était Ma Vie', es mi destino y voy a cantar todos mis estribillos hasta el final. "C'était Ma Vie", ha sido mi vida, ha sido mi alegría, fueron ambas, dias felices". 

De cualquier modo, no fue así y Lys no fue seleccionada por suiza ese año. 

Lo volvió  a intentar al año siguiente pero no llegó a la final suiza en el festival de 2013 con "All In Your Head", que interpretó junto al grupo New Jack.

Muchos fans aun la recuerdan cantando su canción ganadora, "Refrain", en el Euroclub de 2009, en Moscú, donde parecía que los años no habían pasado desde su victoria, como ella decía: "Cantar me da la alegría de vivir".

En Estocolmo, unos días antes de celebrarse el festival de 2016, tomó parte en un encuentro especial para prensa y fans, donde compartió sus memorias en varios idiomas (tenía soltura en al menos seis) y se fotografió con todo aquel que se lo solicitó.

Lys Assia ha vivido sus últimos años en la Costa Dorada de Zurich, luchando contra sus problemas de salud. "La vida es muy corta para desperdiciarla en cosas poco importantes", dijo a la prensa alemana. "Lamentablemente, uno se da cuenta de esto pero solo en retrospectiva.Mi vida fue muy feliz, no deberíamos tener envidia de la felicidad de los otros".

Lys Assia murió el 24 de Marzo de 2018 en el Hospital Zollikerberg de Zurich habiendo cumplido recientemente 94 años. Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestras mas profundas condolencias a los familiares y amigos de Lys Assia.

Comentarios