Israel gana Eurovisión 2018

Nuestra llegada a Kiev: Esto sólo es el principio


Foto: Iberovision.org
El equipo de iberovision.org ya ha aterrizado en Kiev. Una vez mas nos encontramos en el centro de prensa rodeados de la prensa europea especializada en la historia del Festival.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que la zona de trabajo del International Exhibition Centre (Міжнародний виставковий центр), la Press Area, es mas pequeña que otros años, y que la Fan Area es mas grande que la del año pasado. Quizás esperen menos prensa acreditada, o quizás no hayan aprendido nada de la experiencia de haber organizado el festival en 2005. El restaurante es pequeño y a medida que vaya llegando el resto de prensa no habrá sitio para la comida. La idea ha llegado rauda a nuestras mentes: No parece que ya hayan organizado un festival antes. 

Otro "pequeño" detalle es que las bolsas oficiales con el kit de prensa, no están listas. Por primera vez los periodistas no hemos podido coger la bolsa de trabajo junto con la acreditación, al llegar, como así venía sucediendo en años anteriores. 

A pesar de todo, hay cosas positivas, como la sorpresa de encontrarnos con una zona de la sala de prensa con ordenadores de uso común. Algo que era normal hace años y que dejó de hacerse, obligándonos a traer nuestros propios portátiles. Otra grata sorpresa es la existencia de un restaurante con precios locales. En ediciones anteriores, aunque los niveles de economía del país organizador fueran bajos, esto no se veía reflejado en los precios de los menús. Hoy hemos podido comer menús por 1'5€ y 2€, respectivamente, más que asequible.

Foto: Iberovision.org
En los ensayos de hoy, han destacado las actuaciones de Moldavía, cuya puesta en escena ha hecho que todo cobre sentido, mas que en su preselección nacional, con movimientos continuos en el es escenario entre los tres integrantes del grupo y las tres coristas. Estas, presentan un cambio de vestuario, que no ha funcionado mas que una de las tres, creando gran expectativa para el segundo ensayo en el que se probará de nuevo a ver si sale bien. Armenia, ha sido de las pocas aplaudidas en el centro de prensa, aunque la puesta en escena no le llega ni a la mitad en atractivo al vídeo promocional que había generado altas expectativas.

Polonia, una de las grandes, ha decepcionado, pues ha estado justa de voz y los visuales no han sido los mas acertados. Lo mismo que le ha pasado a Chipre, cuya puesta en escena apuesta por posturas que desafían a la gravedad ("Gravity"), que el intérprete no puede mantener por un tiempo prolongado. Ademas de generar un visual en el suelo, simulando flotar en el universo que recuerda a Rusia 2016.

Foto: Iberovision.org
La Islandesa ha ensayado por primera vez sobre el escenario su canción "Paper". Con un vestido de capa blanca aparece sola y la representación se queda un poco floja.

La última actuación del día ha corrido a cargo de Letonia. Triana Park ha aparecido en escena fiel a su estilo artístico y vocalmente mejor que en la preselección de su país. La canción tiene muchos momentos musicales y pueden jugar en su contra, pero lo que he visto hoy ha estado bastante bien.

Mañana comienzan los ensayos de la segunda semifinal y aquí hemos tenido una jornada maratoniana. Hay que descansar que esto sólo está comenzando.

Comentarios