Israel gana Eurovisión 2018

Primer ensayo de España y el Big 5

Foto: Iberovision.org
Acabamos de ver el primer ensayo de España en Eurovisión 2017. Como ya anunció Iberovision.org, la actuación comienza en blanco y negro con todo el grupo musical de espaldas, contemplando el universo, para tornarse todo color al amanecer. Como se rumoreaba, aparecen unas tablas de surf en la pantalla del suelo sobre las que "navegan" Manel y los dos guitarristas. 

Los movimientos de Manel "sobre esta tabla de surf" son muy poco naturales y forzados. Parece que no se lo cree. Pero para eso están los ensayos, seguro que vemos mejoras en los siguientes.

La sensación que ha dejado en la prensa española con los que hemos podido compartir no es del todo satisfactoria. Algunos nos han comentado que falta ensalzar aun mas el espíritu de la amistad. Valor que se pretendía transmitir, pero que no parece llegar, al no haber interacción entre los componentes del grupo, echando de menos algún gesto, contacto o acercamiento. Otros echan de menos planos cenitales para identificar mejor la aparición de la "tabla de surf", o para conseguir efectos mas impactantes. 

En rueda de prensa Manel se ha mostrado cercano ante las preguntas de la prensa nacional e internacional: Ha sido especialmente preguntado por la prensa local ucraniana por su tatuaje hecho en el brazo con la palabra "música" en la lengua nacional. Manel ha confirmado que hay que van a hacer algunos cambios de iluminación y de sonido.

Foto: Iberovision.org
Hoy también han actuado el resto de países del Big 5 y el país anfitrión, Ucrania. Entre los que se encentran varios pesos pesados para ser la canción ganadora de este año. De todas, la que ha destacado es Italia. Sin duda la favorita del público desde que ganó San Remo, allá por Febrero y probablemente futura ganadora si no es "castigada" por el jurado. La actuación ha sido tal y como fue en la preselección italiana pero ha dejado un poco fría a la prensa congregada, que esperaba algo mas impactante después de tantas expectativas, pero el carisma y las tablas de Francesco Galbani la hacen igual de efectiva a primera vista, que es lo que primará el 13 de Mayo en la Final.

Por el contrario Ucrania ha introducido cambios en su actuación, como la eliminación de la cuenta atrás en la pechera y la pantalla posterior y la introducción de una gran cabeza robótica en medio del escenario. La delegación Alemana opta por un impactante plano cenital para comenzar una canción que es bastante de mi agrado. Su acogida en Kiev no es del todo positiva, ante mi incomprensión, ya que la veo para quedar algo mas arriba de la posición que en general le otorga el centro de prensa.

Reino Unido ha sido muy aplaudido por los periodistas, pues la canción es una balada muy directa y la puesta en escena es espectacular con proyecciones en las pantallas traseras y sobre una especie de concha trasera creando un efecto impactante. Quedará en la parte alta de la tabla, al igual que Francia. Su intérprete, Alma, aparece guapísima en el escenario en solitario. Sobre los paneles de LED's traseros se proyectan imágenes de París y de la Torre Eiffel.

Comentarios