Israel gana Eurovisión 2018

Petición de mano en la Segunda Semifinal

Foto: Thomas Hanses / Eurovision.tv
La gala comenzaba puntual a las 21:00 CET. Me pareció mas dinámica de lo que en principio podría parecer al ver el orden de actuación. Como ya es sabido, tras un sorteo que se realizó en Marzo, los países son asignados en las diferentes semifinales y en primera o segunda mitad de cada un de ellas. Después, la organización dentro de estos cánones, establece un orden para que la gala tenma mayor atractivo si cabe. El resultado fue una Segunda Semifinal entretenida. 

Así se obtenían los nuevos diez clasificados para completar la final del próximo sábado 

La actuación de Serbia, que abría el festival, resultó fría y desaliñada. Es una pena porque hizó que no pasara a la Final, cuando realmente tenía posibilidades. 

La gala la cerraba Israel, fue una de las triunfadoras de la noche, potente y efectiva hizo bailar al público y se aseguró su puesto en la Final. Al igual que Bulgaria, que con su brillante actuación  sea junto con Israel una de las posibles ganadoras del televoto de la noche (ya publicarán los datos).

Croacia y Bielorrusia se colaron en la Final contra todo pronóstico (al menos contra los nuestros, que no contábamos con ellas el próximo sábado). La sorpresa fue mayúscula cuando vimos que el público dentro del pabellón reaccionaba de esta manera, no nos esperábamos que fuera a tener tan buena acogida y por tanto obtener el pase que les acredita como finalistas.

Austria y Dinamarca, con actuaciones mas discretas, pero siempre con alto nivel de calidad, habían estado siempre en mi lista de los diez primeros y así fue en última instancia. Con la tensión a flor de piel al ser Austria la última anunciada y pensando por un momento que se quedaba fuera Nathan (representante de ese país) pasó un mal momento.

Noruega, Países Bajos y Hungría han sido para mí tres grandes sorpresas. La primera porque no contaba con ella en la Final ni por casualidad. La segunda, porque la prensa le daba una de las posiciones mas bajas y sin embargo, con un directo vocal espectacular y una afinación perfecta supieron ganarse su plaza. La tercera, Hungría, estaba dentro de mis finalistas, pero no esperaba que fuera a tener tan buena acogida. Los comentarios que se escuchan entre la prensa acreditada es que los grandes favoritos deben tener cuidado con esta canción étnica de profundo sentimiento.

La gran sorpresa de la noche fue cuando Estonia se quedó sin pasar. Ya hablamos de la falta de química y complicidad entre los miembros de esta pareja, incluso de la mala interpretación de su componente masculino. Pero pensábamos que la calidad de su canción les haría llegar a la Final. Sin embargo se quedaron fuera y (como ya pasó con Finlandia en la Primera Semifinal) la gente no entendía por qué. 

Macedonia, Irlanda y Suiza lo hicieron bien, bastante bien, y a pesar de haber estado siempre en el filo de la duda, yo les otorgaba su plaza en la Final, pero no pudo ser, se quedaron fuera, lamentablemente. Como anécdota, al finalizar el televoto, y en la espera de obtener los resultados, la cantantes de Macedonia recibió en directo una propuesta de matrimonio a la que aceptó muy emocionada, invitando a la boda a todos los allí presentes.

Lituania, San Marino y Malta no consiguieron el pase para volver a actuar al sábado pero ya contábamos con ello y no nos sorprendió en absoluto.

Ahora todas las miradas están puestas en la Final y estaremos aquí para contarlo.


Comentarios