Israel gana Eurovisión 2018

Y así concluye la primera ronda de ensayos en Kiev

Foto: Iberovision.org
Los ensayos de hoy se han correspondido a la segunda mitad de la segunda semifinal. Verlos todos seguidos me ha servido para darme cuenta de que la Primera Semifinal es mejor que la Segunda y que, por tanto, es mas fácil clasificarse.

Los mas destacados de la jornada han sido Suiza, Bulgaria, Estonia e Israel. Comenzare por la pareja estona porque es una de las favoritas, y la verdad que es muy pegadiza, por previsible. Pero me he sentido decepcionado por el cantante, que debía estar apabullado por el tamaño del pabellón, porque estaba completamente cortado e inexpresivo. La pareja carece completamente de química y no hay complicidad. No llegan a tocarse en ningún momento. Ella está enfundada en un traje blanco con transparencias que le obligan a llevar la "petaca" del micrófono en la muñeca.

La actuación búlgara es la que mas me ha gustado del día. El joven cantante de 17 años (en la foto) es el primer artista eurovisivo nacido en el siglo XXI. Tiene presencia en el escenario a pesar de su corta experiencia y su canción tiene mucha fuerza y es muy efectiva. Por sacarle un defecto, creo que hay exceso de efectos sobre impresos en pantalla (varios lo utilizan este año), quizás haya variaciones en los próximos ensayos. Sin duda la actuación mas destacad del día.

La actuación de Israel es bastante correcta. La canción partía de altas expectativas, pero creo que no termina de "romper", le falta un crescendo  que la haga subir. Acompañado de dos bailarines y tres coristas veremos en las pantallas una puesta en escena bastante fiel a los cánones israelitas.

La cantante rumana que representa a Suiza ha aparecido con un vestido de cola larga, amarillo y de plumas. Subida sobre una plataforma de la que desciende en por una escalera en espiral. Todo un despliegue para otra de las apuestas potentes del Festival. Lo mas negativo es que me ha parecido ver que el maquillaje no va con la personalidad de la artista. Aunque es un detalle que se puede solucionar.

Hoy han ensayado San Marino; Croacia, que ha provocado carcajadas en entre la prensa acreditada por los cambios de cámara que realiza cada vez que cambia su tesitura vocal de bajo a barítono; Noruega; Bielorrusia, que "navega" por el escenario sobre una barca en un viaje muy étnico; y Lituania, una de las que menos expectación ha generado.

Mañana comienza la segunda ronda de ensayos de la Primera Semifinal. Hasta ahora los ensayos eran de 40 minutos por país, a partir de mañana son de 20 minutos cada uno y por tanto ensayarán 15 paises frente a los 9 que estaban ensayando diarios hasta ahora. 

Comentarios