Israel gana Eurovisión 2018

Los diez primeros finalistas

Foto: EurovisionTV
De la primera semifinal han salido los primeros diez finalistas que han sido los siguientes (presentados en este orden): Moldavia, Azerbaiyán, Grecia, Suecia, Portugal, Polonia, Armenia, Australia, Chipre y Bélgica.

La gala comenzó con la omnipotente Suecia y su espectacular actuación, para seguir con Georgia, su impresionante actuación, primera merecedora de la final que se quedaba fuera. A continuación Australia conseguía su pase a la gala del Sábado con gallo incluido, y es que el cantante de origen indígena australiano se le fue la afinación en una de las subidas de la canción.

¿Cómo se puede pasar desafinando? Es muy sencillo de entender. El jurado profesional no vota la actuación en directo que estamos viendo el resto de los mortales. Ellos votan el ensayo general que se retransmite de manera interna para ellos el día anterior enviando sus votos en el momento con 24h de antelación. De esta manera, justo o no, se puede dar el caso de que alguien cante muy bien en el ensayo general obteniendo puntuaciones altas del jura y luego hacerlo mal en el directo siendo castigado por el público (lo que le pasó al australiano) y viceversa. 

Esto se hace así por motivos de logística y prácticos, y que en esta ocasión le ha valido al australiano para pasar a la Final. 

Fuera se quedaba el tremendo baladón de Finlandia, de manera inexplicable, o la enérgica canción de Letónia, que su estilo úníco y sus coloridos fondos flúor habrían animado mucho la Final. Una gran perdida para este 2017.

En mi opinión se cuelan en la final Polonia, Chipre y Grecia. Las dos primeras de mi agrado y completamente de acuerdo con su inclusión, pero sinceramente pensaba que no tendrían hueco Polonia por tratarse de una balada musicalmente "oscura" y Chipre simplemente por descarte al tener otras, en mi opinión, por delante para ocupar las vacantes. El caso de Grecia me sorprende mas, y es que se trata de una canción dance, muy visto ya en este festival y sin aportar nada nuevo. Lo cierto es que sólo ha habido una ocasión (2016) en la que Grecia no halla pasado a la Final y es que parece que cuenta con un voto demasiado fiel por el que muy mala tiene que ser una canción para que no pase.

Montenegro se quedaba fuera, como era de esperar, su larga trenza y su escultural cuerpo  no eran suficientes para mejorar una canción simple y una coreografía "facilona" y no muy bien ejecutada.

Al final de la gala: Se pusieron partes de las actuaciones de España, Italia y Reino Unido, países que retransmitían y votaban en esta semifinal. Hubo un detalle de Manel Navarro que me gustó y es que, hilando fino, Manel baja los brazos antes cuando hace que monta en la tabla de surf y queda mucho mejor en pantalla.

Una vez terminado el programa, un grupo de aficionados españoles increparon a Manel, allí presente al grito de "Mirela a Eurovisión".

Comentarios