Israel gana Eurovisión 2018

Guía fácil para entender la Primera Semifinal

Foto: Iberovision.org
Ha llegado el día... Hoy comienzan los directos del Festival de Eurovisión con la Primera Semifinal. A las 21:00h CET. dará el pistoletazo de salida del festival mas antiguo y multitudinario del mundo en cuanto a música se refiere.

La semifinal que vamos a ver hoy es mas competitiva y difícil que la segunda. Sólo pueden pasar a la final 10 países y hay mas de una decena que me gustaría ver el próximo sábado. Es una pena que alguna buena canción se quede esta noche en la estacada.

El principio de la noche será muy emocionante. La Gran Suecia abrirá la gala con su "I Can´t Go On". Una vez mas, el país nórdico, es una de las favoritas, siempre lo hacen. El espectáculo es muy bueno y es que los Suecos saben hacer las cosas bien.

Despúes vienen Georgia, Australia, Albania y Bélgica. No hay descanso, en los ensayos llegaba a aturdirme ver pasar canciones de tanta calidad, una tras otra. La interpretación de Georgia es brutal, la voz de la Albanesa es la mejor de los 42 países participantes. La balada de Austalia es preciosa y creo que se va a quedar sin pase a la final por el alto nivel de esta noche. Decir esto es una locura, pues la intención de voto al país austral es siempre muy alta, ¿veremos por primera vez quedarse a Australia fuera de la Final? 

Bélgica es aspirante al triunfo de esta edición de 2017. Sin embargo, su interpretación no está teniendo la aceptación esperada, aunque la calidad es muy alta y es muy actual.

Foto: Iberovision.org
A continuación llega Montenegro con una canción bailable y divertida. Su intérprete, Slavko, tuvo problemas en los ensayos de ayer en cuanto a afinación y potencia de voz se refiere. Su característica fundamental es una larga trenza de casi 1 metro de largo.

Pata que no decaiga llega la melancólica balada finlandesa, una joya que hay que saber apreciar. Para seguir con Azerbaiyán una bizarra puesta en escena que por efectiva, hace que una simple canción pueda llegar a ser mucho mas. Pero es que luego llega Portugal, nuestro país vecino llega con la aspiración de superar su posición mas alta en el festival, de la historia. Para ello tendría que colarse en el TOP 5. La canción es preciosa, sentida y en esta ocasión en el idioma luso queda fenomenal, lo merece. La controversia (para mí) llega de la mano de la interpretación de Salvador Sobral, que podría restarle puntos.

Llegamos así, sin pestañear a la mitad de la gala, casi sin aliento por el alto nivel de competición de esta semifinal. Y lo hacemos bailando con Grecia, bajando un poco la calidad, pero subiendo el ritmo al mas puro estilo de Cascada. Es una candidata a quedarse fuera, y no lo digo por falta de ganas de verla en la Final, si no porque no quedan huecos libres.

Bajamos el ritmo con Polonia para apreciar una balada oscurantista de corte contemporáneo. Para volverlo a subir con "Hey, Mamma" de Moldavia, una canción bailable a ritmo de saxofón que nos gusta mucho.

La noche continúa con Islandia, República Checa y Chipre. Todas ellas medios tiempos que podrían pasar mas desapercibidas en la gala. Si tuviera que destacar alguna de ellas sería Chipre y su "Gravity".

Entonces llega Armenia, con una impactante realización que le suma muchos puntos. Se coloca así entre las aspirantes a los primeros puestos. A continuación es el turno de Omar Naber que ya participó en Eurovisión en 2005, también en Kiev, y ahora repite en la misma ciudad. Me temo que como aquel año, no pasará a la final.

Foto: Iberovision.org

El festival lo cierra Triana Park con su peculiar estilo musical rozando lo indendiente. Su figuración e interpretación y ha cambiado y mejorado mucho desde su preselección en Letonia hasta ahora.

Foto: Iberovision.org


Novedades

Foto: Iberovision.org
Hace tiempo que los paises del Big 5 y el país anfitrión están obligados a retransmitir y votar en una de las semifinales, en esta primera de 2017 les toca a España, Reino Unido e Italia. 

La novedad es que en esta ocasión podremos ver sus actuaciones. Durante estos últimos años se ha hablado de la desventaja de la que parten los países que están en la Final directamente ya que los que llegan desde las semifinales, lo hacen cantando por segunda vez y por tanto habiendo sido ya oídas lo cual supone una ventaja.

De esta forma esta noche podremos ver por primera vez en nuestro país un extracto de bastante duración de la actuación tal y como la veremos el sábado de nuestro representante. Así ya vamos sabiendo lo que nos encontraremos y nos vamos haciendo a una idea.

También veremos la actuación de la gran favorita, Italia y podemos estos días comentarla antes de saber si es o no ganadora el próximo sábado 13 de Mayo.


Comentarios