Israel gana Eurovisión 2018

Apuntes previos a la Segunda Semifinal

Foto: Iberovision.org
En Kiev no hay de un día de descanso y tras la Primera Semifinal llega la segunda. Hemos asistido a los ensayos, en los que hemos sido testigo de primera mano de lo que veremos esta noche en directo. Se trata de un ensayo general en el que se ejecuta la gala en su totalidad tal y como si se estuviera retransmitiendo en directo. Hemos podido admirar una canción tras de otra en su orden correlativo y con sus postales precedentes.

Como ya comentamos anteriormente, la semifinal del pasado martes era mucho mas emocionante e impactante que esta segunda. De hecho le cuesta arrancar y entrar en ambiente. 

La primera en romper el hielo será Serbia con una canción bailable que en su trayectoria por el festival, ha ido de mas a menos, llegando hoy a pensar que quizás no pase a la final cuando siempre había contado con ella.

La siguiente en actuar es Austria, una canción muy positiva y enérgica, que sin duda llama la atención por el carisma de su intérprete. A continuación es el turno de Macedonia con un efecto muy similar al de Serbia: una canción dance que ha perdido fuelle con la puesta en escena. Tampoco veo claro su paso a la final. Y así se da paso a la balada intimista de Malta, "Breathlessly", en principio muy castigada por la prensa, que podría gustar al público y sorprendernos a todos.

Rumanía viene con una canción muy alpina, también alegre y positiva. Su fresura y color inundará el pabellón. Su intérprete femenina, Ilinca, posee una técnica vocal que no deja indiferente a nadie. A continuación llega Holanda con una canción a tres voces femeninas, muy bien conjuntadas, que forman acordes muy melódicos que atrapan a la primera. Al igual que Malta, ha sido castigada por la prensa para posicionarla al final de la tabla.

Después viene la primera canción étnica de la noche: Hungría con su "Origo", la etnia gitana puede verse representada en una actuación con raíces que además alterna con un Rap, mientras una joven ameniza con una danza húngara, fijémonos bien y acertaremos a adivinar rasgos del origen de nuestro popular Flamenco, tan nuestro.

Así llega Dinamarca, un medio tiempo muy efectista con una aguda voz femenina. Ha sido mencionada en algunas web como candidata a ocupar una posición del TOP 10 antes incluso de venir al Festival. Y después otra balada: Irlanda, con un joven intérprete que subido en un globo aerostático nos guía en un viaje por las nubes recordándonos que en la vida hay que lugar por lo que queremos incluso "morir por intentarlo".

De esta manera, tras "una de cal y otra de arena", una balada y otra bailable, "a trancas y barrancas" llega el turno de San Marino, con una canción disco de los 80's, Croacia una la mejor voz masculina, pero no la mejor canción e interpretación y Noruega. Es posible que el espectador se encuentre un poco cansado en este punto, es normal, a mí también me pasa, lo dije al principio: no es la mejor semifinal de la historia. Pero todo tiene su recompensa lo que viene ahora es mejor.

Y es que Suiza, nos trae su fácil y pegadizo tema con una puesta en escena donde predominan los tonos amarillos y rosas. Todo muy pastel... Bielorrusia es la segunda canción étnica de la noche: energía pura la de los Naviband.

¡Silencio! Es el turno de Bulgaria. Llamada por muchos a ocupar una posición del TOP 5 es una moderna balada muy efectiva cuya interpretación de Kristian Kostov (17 años) es sublime y donde todo está muy cuidado: A disfrutar.

La canción de Lituania, que llega a continuación es en mi opición la peor de la noche y probablemente del Festival de Eurovisión 2017.

Para cerrar el Festival la organización ha decido poner a Estonia e Israel y me parece muy acertado. En el caso de Estonia porque es la clásica balada en pareja que se cantan en el escenario llegando al corazón del espectador y por tratarse de una canción muy bien recibida por los seguidores del certamen. En el caso de Israel, por tratarse de una canción bailable, alegre y energética que va a dejar muy buen sabor de boca al finalizar la gala.

Como el martes, hoy veremos las actuaciones de tres de los seis países que están preclasificados en la Final. En este caso se trata de Francia, con su preciosa canción y sus fondos parisinos, Alemania, con un medio tiempo muy comercial y el país anfitrión: Ucrania, que llega con un estilo único en esta edición, un pop-rock oscuro.

Comentarios