Israel gana Eurovisión 2018

Primer contacto en el escenario de Suecia, el país anfitrión

El país anfitrión, Suecia ha ensayado esta misma tarde. Es extraño, pues los países del BIG5 y el país anfitrión suelen actuar después de que lo hayan hecho todos los países de las semifinales.

Este año, la organización de tiempos y el cuadre de horarios ha querido que el país anfitrión ensaye mucho antes que cualquier otro lo haya hecho en los últimos años. El segundo día y ya tenemos a un finalista en ensayos.

Suecia debutó en Eurovisión en 1958 (Alice Babs) y ha ganado el festival en seis ocasiones: Abba (1974), Herrey's (1984), Carola (1991), Charlote Nilsen (1999), Loreen (2012) y Mans (2015). Además, el país escandinavo se ha convertido en los 54 años que ha participado en uno de los que mas a encarnado el espíritu eurovisivo, llegando incluso a tener un estilo musical propio dentro del festival y el club de forofos que se extiende por toda Europa llegando muchos fan no suecos a sentirlo como país propio en lo que a Eurovisión se refiere.

Suecia tan sólo dejó de participar en 1964, 1970 y en 1976. En 2010, participó pero no pasó a la final y en 2008 pasó a la final rescatada por el público. Como anécdota  Suecia no asistió festival de 1970 en protesta por el empate cuádruple producido en la edición anterior donde EspañaPaíses BajosFrancia y Reino Unido por la no existencia de reglas contra el empate, quedando declarados cuatro ganadores.


Foto: Thomas Hanses (EBU)
El representante de Suecia de 2016 es Frans quien consiguió su pasaporte, bueno no, que el juega en casa, su acceso al festival de Eurovisión en el Melodifestivalen celebrado en Estocolmo el 12 de Marzo. Frans tiene 17 años e interpretará la canción: "If I were sorry". 

El tema musical es una canción a medio tiempo que puede ser interesante. De hecho la canción en si me gusta y su cadencia también, siempre me han gustado las canciones con ese tipo de cadencia. El problema de esta canción lo encuentro en el representante. Todo está impregnado del carisma especial de Frans que es su hecho diferenciador y un punto a favor. Pero los 17 años del artista no le ayudan, mas bien al contrario, le dan un carácter insustancial junto con una voz en mi opinión insuficiente. Creo que no hay fuerza en él, ni vocal, ni presencial, con carisma sí pero no el suficiente. 




Comentarios