Israel gana Eurovisión 2018

La delegación española se "enreda" en una espiral de cambios e improvisaciones

Los días pasan en Estocolmo y nuestra representante no para de asistir a eventos.

Ayer domingo tuvo lugar la Welcom Party, en la que los artistas llegaron por una alfombra roja de mas de 200 metros en la que fueron aclamados por la prensa y los fans. Barei desfiló junto al resto de participantes en la posición 28ª. Al inicio de su desfile cada participante de la Final (es decir, del Big5) sacó una papeleta en la que se indicaba en qué mitad de la Final le tocaba participar. A España y al Reino Unido les tocó en la segunda mitad, mientras que a Francia, Alemania e Italia les correspondió la primera.

A continuación los artistas fueron trasladados al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la Alcaldesa de la ciudad, Karin Wanngard y Jan Ola. Allí actuaron los ganadores suecos en ediciones anteriores.

Hoy Lunes ha tenido lugar el primer y el segundo ensayo general de la primera Semifinal. Lo que ha supuesto para Barei el tercer y cuarto ensayo. Se han producido cambios sustanciales en su actuación, sobre todo en torno al coro, que parece que está siendo lo mas criticado.

En esta ocasión hemos visto al coro mas retrasado, también menos iluminado para restarle protagonismo. Además se les ha puesto pies de micrófono para recalcar que son coristas y no bailarinas. Los tonos y colores del escenario se han suavizado pues los anteriores eran demasiado llamativos. Todos los cambios introducidos son a priori positivos y aclamados por todos.

El problema viene fruto de la improvisación constantes de TVE y de la delegación española en general, incluidos los coreógrafos de Barei. A Eurovisión se viene con el trabajo hecho. A día de hoy (9 de Mayo) es lunes y ya solo quedan ensayos generales y directos(dos semifinales y una final). En este punto todas las delegaciones tienen claro qué quieren y cómo lo quieren hacer. A excepción de algunos peinados o vestuarios que no afectan a la realización del evento. Salvo una, ¿adivinan cuál? Si, España.

Para la delegación española, lo que se manda previamente es un croquis o un esbozo, una idea general de lo que se quiere y luego se ultima aquí. Para otros países esto no es así, mandan lo que quieren desde hace semanas o incluso meses y de una manera muy clara. Puestas en escena complicadas como la de Rusia, Ucrania o Armenia requieren muchos ensayos previos en sus países de origen y unas indicaciones muy precisas de lo que se quiere en escena. No es baladí que estos tres países mencionados vayan a terminar en los primeros puestos de la tabla.

Aunque la idea de los cambios es buena, no se puede estar cambiando la realización constantemente. Si hay un plano de las coristas y resulta que se le ha quitado la luz y se ha alejado, pues el plano resulta oscuro e innecesario. O se elimina el plano o iluminas lo enfocado, pero no se puede cambiar de idea sin cambiar la realización. De tal manera que había que hacer una realización nueva (lo cual se hace en los ensayos individuales y no ahora) o dejar la realización actual y volver al punto de partida, que no era bueno pues es el que suscitó todos estos cambios. 

Difícil salida tiene la representante española si quiere salir del embrollo en el que se ha metido.

Comentarios