Israel gana Eurovisión 2018

Jamala (Ucrania) consigue la puntuación mas alta en la historia del Festival

La gala de la Final del Festival de Eurovisión 2016 ha comenzado con imagenes del backstage y un desfile de "moda" entre el cual van apareciendo los artistas en orden de actuación que se van posicionando en la Green Room para esperar a que les llegue su turno de actuación.

Petra Mede y Mans, irrumpen en el escenario para dar la bienvenida a los espectadores de una forma dinámica y marchosa. Dando paso sin mas dilación al comienzo del show. Que lo hace y de qué manera de la mano de Laura Tesoro, cantante de Bélgica, que rompe el hielo haciendo bailar a todo el Globe Arena. Sin duda la mejor canción para la apertura de uno de los festivales mas amenos e interesantes de los últimos años. Ya que la calidad de este año es muy, muy alta. Es dificil hacer un orden de clasificación de los 26 países que están en la final.

La fiesta irrumpe en el pabellón cuando los asistentes al Festival cantan y bailan al son de la canción búlgara. Exaltación que se mantiene cuando a continuación y en la 9ª posición aparece el jovencísimo (17 años) cantante sueco y como es razonable sus compatriotas lo apoyan con toda su energía, emoción a flor de piel.

La Final se torna cardíaca cuando a partir de la posición 18ª aparecen seguidas Rusia, España, Letonia, Ucrania y Malta para luego (tras otras tres canciones) cerrar Armenia: España y las grandes apuestas de 2016.

Tras el vídeo de presentación de 42 años de música sueca desde ABBA, que es mucha e importante, llega la esperada actuación de Justin Timberlake que presenta su nuevo álbum en este festival de Eurovisión. Y a continuación, con el tradicional humor sueco Mans y Petra nos cantan que hay que hacer para conseguir  un éxito eurovisivo. Además de un vídeo humorístico sobre el secreto sueco en Eurovisión, Linda Woodruff también da un golpe de humor a la gala. Por último y tras el cierre de líneas, Mans nos canta su último single y la canción ganadora de 2015.

La votación en este 2016 ha sufrido cambios sustanciales. La votación se hizo de 1 a 12 como es tradicional por parte de un portavoz nacional, pero en esta ocasión se han dado sólo los votos del jurado profesional de cada país, apareciendo en pantalla os votos del 1 a 10 y diciendo sólo de viva voz el 12.

A continuación lo presentadores han dado los votos del público pero en este caso todos los países juntos.
Había un total de 2450 puntos que son el resultado de sumar 12 de los 42 países + los 10 + los 8 + los 7 + los 6 + los 5 + los 4 + los 3 + los 2 + los 1. Estos puntos se han repartido entre todos los países en el porcentaje que represente su correspondiente tanto por ciento en la suma de todas las llamadas de todos los países.

De esta manera se ha mantenido una gran emoción hasta el final. Así los votos del público han decidido el orden de la clasificación final quedando Ucrania en primer lugar con 534 puntos, la posición mas alta de la historia, precisamente por el nuevo sistema de votación. En segundo lugar ha quedado Australia con 511, Rusia con 491, Bulgaria con 307 y Suecia con 261. España ha quedado en 22ª con 77 puntos.

Comentarios