Israel gana Eurovisión 2018

Controversia con las ideas preconcebidas

Foto: Anna Velikova
Hoy ha ensayado por primera vez Letonia, una de las favoritas y, después de su rueda de prensa, en la que ha cantado su canción en acústico, aún mas si cabe. La prensa acreditada se deshacía en aplausos al terminar su interpretación. La segunda semifinal comienza con su canción y será sin duda el comienzo con mas ritmo del año.

En la primera mitad de la segunda semifinal hay varias canciones de las que se ha hablado mucho y por diferentes motivos en los días previos al festival. Por tanto voy a comentar cada uno de los casos en los que se ha hablado empezando por Bielorrusia que  es quien mas titulares ha acaparado en nuestro país sobre representantes extranjeros y es que Ivan anunció que aparecería en el escenario desnudo y rodeado de lobos, sin percatarse de que los animales están prohibidos en el escenario de Eurovisión. ¿Cuál era el secreto? En la primera imagen, un vídeo pregrabado en el que aparece acariciando a un lobo sin llevar prenda alguna, y luego en el escenario un holograma del animal canino le acompaña. Al inicio de la actuación el cantante bielorruso aúlla como ya lo hacía el de Chipre ayer.

Foto: Anna Velikova
La cantante de Suiza ha cantado mejor que en su preselección nacional, de lo que se habló mucho también, puesto que la canción es muy buena, pero la interpretación no tanto por su limitación vocal, que es lo mismo que le pasa a Irlanda, me gusta la canción, pero ya sabíamos que la voz no le daba para mas. En este segundo caso y según el ensayo de hoy, no creo que pueda mejorarlo para el directo del jueves.

También se habló mucho de Israel en la prensa española a raíz de un altercado que tuvo su intérprete con su pasaporte en la frontera rusa a cerca de su homosexualidad. Si actuación en el ensayo de hoy ha sido minimalista y sentimental. Lo que mas me ha llamado la atención es que no se ha comentado nada del altercado en la rueda de prensa.

Se ha hablado mucho de Polonia ya que en muchas clasificaciones previas al festival aparecía en las posiciones mas altas. Nunca encontré una explicación para eso y pensaba encontrarla en los ensayos en el Globen, pero no ha sido así, me ha parecido exactamente igual que lo que veía desde España. Una canción mas, nada reseñable.

Algo muy parecido también para Lituania. Me gusta bastante la canción pero el sonido en vivo no es el mismo. Su voz a igual que en Suiza e Irlanda se queda al límite, mejor que las anteriores, pero muy justita. En este caso encontramos una coreografía trabajada y un trampolín desde el cual el cantante puede lanzarse para realizar un mortal. Son florituras sin mas que no pueden arreglar el resto.

La cantante de Austria, es otra de las aspirantes a los primeros puestos de la clasificación. Dami-in aparece sentada con un "portentoso" vestido de brillantes, con falda muy corta por delante y largo y voluminosos por detrás. Algo como para culminar una tarta. Dami, interactúa con una pantalla-holograma como si manejara un dispositivo electrónico futurista. Vocalmente muy bien, aunque tecnicamente ha tenido algunos problemas con sombras de equipos en algunos planos o el no conseguir que no aparezcan en pantalla los miembros del equipo técnicos que la bajan del pedestal en que está subida. Cuando se pulan estos detalles la actuación me parecerá perfecta aunque habría que solucionar la estética del vestido, aunque si han traído alternativo o no es otro tema. Hablando con ella a cerca de sus orígenes coreanos, nos ha comentado que en su fiesta de primer cumpleaños cuando sus padres le pusieron delante el bol de arroz, el lápiz, el dinero y el libro (como marca la tradición coreana) ella escogió el lápiz, lo que significa "estudio".

La nota de la tarde ha llegado junto con Kaliopi por dos razones. Una su aguda nota rasgada con la que termina su canción un grito susurrado que deja embelesado al oyente. Y una "pequeña merienda" de Donnuts ("Donas") que ha repartido en el centro de prensa.

Comentarios