Israel gana Eurovisión 2018

La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016

La Unión Europea de Radiotelevisión (UER) ha retirado de todos sus servicios a la televisión pública rumana Televiziunea Română (TVR) , debido al impago de una deuda de 10 millones de euros. Esto implica además la expulsión de Rumanía del Festival de Eurovisión 2016, en donde iba a participar la segunda semifinal del 12 de mayo. 

Ovidiu Anton iba a ser el encargado de representar a Rumanía en Eurovisión 2016 con la canción "Moment Of Silence". El país, que nunca ha ganado el Festival, debutó en Eurovisión en el año 1993, ausentándose del evento en los años 1995, 1997, 1999 y 2001. Su mejor puesto lo consiguió en 2010 (3ª posición) con el dueto formado por Paula Seling&Ovi, mismo puesto que alcanzó en 2005 de la mano de Luminita Anghel.

¿Afecta a nuestra candidatura que Rumanía abandone Eurovisión?

Una de la creencias populares relacionadas con el Festival de Eurovisión es que Rumanía es uno de los países que suele votar a España (junto con Portugal, ausente también en la próxima edición del Festival, y Albania). Lo cierto es que desde su debut en el Festival, solo han votado a favor de España en ocho ocasiones, como detallamos a continuación:

En 2014, Rumanía le dió 5 puntos a Ruth Lorenzo
En 2012, 6 puntos a Pastora Soler
En 2011, 5 puntos a Lucía Pérez
En 2010, 2 puntos a Daniel Diges
En 2004, 5 puntos a Ramón
En 2003, 5 puntos a Beth
En el año 2000, 5 puntos a Serafín Zubiri
En 1994, 5 puntos a Alejandro Abad 

Por el contrario, España sí que es uno de lo países que más puntos ha otorgado a Rumanía año tras año, un total de 162 puntos si sumamos todas las veces que España ha votado por Rumanía tanto en semifinales como en finales de Eurovisión. Entre 2005 y 2008 siempre dimos los 12 puntos a Rumanía en la final, en cambio en los últimos años tenemos predilección por Italia (a la que le hemos dado 12 puntos en 2011, 2013 y 2015). 

"El continuo impago de la TVR amenaza a la estabilidad de la UER"

El gobierno de Rumanía tenía de fecha límite hasta el 20 abril para hacer a su deuda. Ante el impago, la UER se ha visto forzada a excluir a la televisión pública rumana del acceso a todos sus servicios, que incluye contenidos informativos y de deportes o el derecho a la emisión de determinados eventos internacionales, entre otros. 

"Lamentamos haber llegado a esta situación. Estamos decepcionados con que a pesar de todos nuestros intentos por tratar de resolver este asunto, no hayamos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano", afirma la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, que añade que la UER "es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 radios y televisiones públicas de 56 países, por lo que el continuo impago de la TVR estana poniendo en peligro la estabilidad financiera de la propia UER". 

Por su parte, Jon Ola Sand, máximo responsable de Eurovisión, también ha mostrado su pesar por esta retirada "no solo por el artista sino también por los compañeros de la TVR que estaban preparando un gran candidatura este año y por numerosos telespectadores y fans que tiene Eurovisión en Rumanía".

Comentarios