Israel gana Eurovisión 2018

Ya han salido los avances de las canciones españolas

Ya hay fecha. El 1 de febrero se conocerá quién será el representante español en la 61ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Estocolmo. Será en ‘Objetivo Eurovisión’, un programa especial presentado por Anne Igartiburu en el que los seis candidatos –Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei– defenderán sus propuestas.

Los seis jóvenes artistas ya tienen listos sus temas: ‘Victorius’, ‘Días de alegría’, ‘Un mundo más feliz’, ‘La vida solo es una’, ‘Now’ y ‘Say yay!’. RTVE.es ha publicado un adelanto de 30 segundos de las canciones en www.rtve.es/eurovision. Y este miércoles, a partir de las 17:00 horas, estreno de las canciones íntegras en un videoencuentro especial.

Público, jurado en plató y jurado internacional elegirán al ganador en ‘Objetivo Eurovisión’.


El cantante murciano Xuso Jones interpretará ‘Victorius’, un himno up tempo en inglés compuesto por elementos orgánicos que se funden con modernos sonidos dance. Los autores y productores suecos Andreas Öhrn, Peter Boström y Chris Wahle son los responsables de este tema que habla sobre sentirse libre de los anclajes tradicionales de la vida y del valor de tomar cada uno su propio camino. “Nos encanta trabajar con Xuso y, desde un principio, sabíamos que él era capaz de llevar la canción a un nuevo nivel, con más energía y emoción", afirman.


El artista barcelonés acude a la final de Eurovisión española con un tema propio ‘Días de alegría’, compuesto junto a Miguel Ángel Arenas ‘Capi’. Una canción de pop español llena de optimismo en la que la base rítmica juega un papel fundamental. La melodía, un estribillo rompedor y la percusión son los elementos clave del tema, que se desarrolla con un deliberado aire brasileño. Un tema con un mensaje vital, de ganas de querer hacer, de que no hay nada imposible y de que, con esfuerzo, todo se puede conseguir. 


‘Un mundo más feliz’ es el resultado de la unión de dos talentos de máxima actualidad. La joven promesa Maverick se encarga de interpretar un vibrante tema escrito y producido por Juan Magán, uno de los Dj’s, productores e intérpretes de mayor éxito mundial y figura clave para entender la floreciente escena dance actual. ‘Un mundo más feliz’ es una celebración, un tema que rezuma ritmo y luminosidad a través de esa fórmula mágica que ha reinventado el sonido latino convirtiéndolo en tendencia en todos los rincones del planeta. 


La ganadora de Eurovisión Junior interpretará ‘La vida sólo es una’, pop español con toques de latino en un canto a la vida lleno de frescura y optimismo compuesto por David Santisteban. Una canción que habla de ilusiones nuevas, de mirar hacia el futuro, de amores latentes… Una invitación a disfrutar y apurar cada segundo en busca de la felicidad a través de sonidos y melodías “que guardan la esencia de lo que somos: una tierra de alegría, de grandes mujeres y hombres soñadores que no se rinden, latinos, mediterráneos y pasionales”, señala el autor. 


Electric Nana también sueña con triunfar con tema propio, ‘Now’, una canción con tintes de rock electrónico (synth-rock) y movido aire Motown. Por momentos rockera, crece por lo electrónico, muy enérgica y con un estribillo pegadizo, ha sido producida, mezclada y masterizada por Guille Mostaza (Ellos), que además toca las guitarras, percusiones, sintes, bajos y coros. La artista ha querido incluir los 3 idiomas que habla: inglés, francés y español en una canción que habla de las contradicciones de la condición humana, de la libertad de redefinirse a cada momento, de movernos al ritmo de nuestro corazón y de ser siempre nosotros, siempre distintos.


‘Say Yay!’ es un up tempo en inglés con tendencia soul, que mueve por dentro y por fuera, y con un sonido y producción muy actuales. Un sonido que no sólo se escucha, se ve. “Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo y de dar lo mejor de nosotros mismos en cada intento”, según define Barei.

Comentarios