Israel gana Eurovisión 2018

Lo bien hecho sale "Wien"

Foto: Andres Putting
Hoy hemos visitado el centro de prensa por primera vez y hemos quedado maravillados. Por primera vez en años, la primera sensación al llegar es positiva. Atrás quedaron otros años con pabellones retirados, con entornos sin terminar, con dar la vuelta entera al edificio para llegar al centro de prensa para volver a la entrada, justo en el otro lado después.

Los Austriacos nos han sorprendido con un pabellón en el centro de la ciudad con estaciones cercanas de metro, tranvía y ferrocarril. Con el centro de acreditación cerca del área de prensa para no dar vueltas estúpidas y con diferentes snaks gratuitos en la barra.

Hay que ser justos e igual que otras veces no hemos tenido pelos en la lengua para criticar la falta de previsión de los países organizadores. En esta ocasión Viena y Austria, han hecho bien los deberes.

Andres Putting
A las 12:00 comenzaban los primeros ensayos de la primera semifinal, motivo por el cual nos habíamos acercado al pabellón por la mañana. El escenario era inaugurado por Moldavia que con una indumentaria policial interpretaba su dinámica canción que ya nos gustaba y que ha mejorado en escena. Lo mismo que ha pasado con Armenia que si ya era bonita la canción con la iluminación y la indumentaria  se ha superado. Sus vestidos negros largos entre tradición e innovación, no dejan indiferente a nadie. De fondo teníamos el ya clásico "árbol mecido por el viento armenio".

Cuando escuché la canción de Bélgica por primera vez me resultó al menos interesante su repetido "Rapapa" del estribillo, me pareció algo original y llamativo. Sin duda es la baza de esta canción, que en escena aún le queda baste ensayo. Vocalmente correcto. Si consiguen ajustarse al espacio del StadHalle puede mejorar vastante.

La sorpresa de la mañana de hoy me la he llevado con Países Bajos, la canción me parece interesante y con cierta calidad. A lo que nos tiene acostumbrados estos últimos años.  Yo ya la tenía entre mis votables, pero la sorpresa llega con su estilismo. La cantante se presenta en el escenario con una red negra que cubre su cara, pero con un escote hasta el ombligo que ha despertado la carcajada general. No sabemos si es la viuda alegre o quiere completar el atractivo de su canción con el impacto visual para arrancar mas votos. Lo que también podría pasar es que el vestido le arruinara la canción.

Los ensayos de la tarde se abren con el grupo heavy de Finlandia, estilo al que ya nos tiene acostumbrado el país nórdico. Seguramente pasen a la final y realmente es algo que sería positivo para el festival, pues le aportará variedad de estilo, lo cual siempre será positivo. Por lo demás, nada mas que reseñar, salvo que la totalidad de sus integrantes son síndrome de down y autistas que quieren dedicar su actuación para la lucha e integración de estos colectivos. Completamente distinta es la actuación de Grecia, una balada clásica donde resalta su calidad vocal. Elena lleva un vestido largo de fiesta con brillos y un gran escote.

La canción de Estonia me tiene despistado, me gusta bastante pero es como si le faltara algo. Con juego de luces y sombras,  recibirá sin duda muchos puntos en las votaciones. Hay algo que no termina de cuadrarme, quizás porque intentan mirarse a los ojos como Países Bajos el año pasado, pero sin estar uno frente al otro, quizás porque ella en la parte grave va ahogada, quizás simplemente por la canción. La que no tiene posibilidades es Macedonia, de cuya canción podía haberse sacado mejor partido y no la mediocre coreografía que presentan como si de una escuela de aprendizaje se tratara.

Mañana a las 12:00 continúan los ensayos de la primera semifinal hasta las 20:30 de la noche. Aquí seguirá iberovision.org para manteneros informados.

Comentarios