Israel gana Eurovisión 2018

Derroche de luz y color en la Final del Festival de Eurovisión

Foto: Thomas Hanses
Ayer se celebró la gran gala de la música europea. Un acontecimiento único retransmitido por mas de medio centenar de países que aportan mas de 100 millones de espectadores. El festival, que ha recibido el premio del libro de los record por ser el espectáculo televisivo mas longevo de la historia, cumplía 60 años.

Para celebrarlo, se ha invitado a uno de lo países mas forofos de este festival fuera de las fronteras europeas: Australia. La tradición australiana del festival de Eurovisión viene de lejos, país/continente en el que habitualmente se retransmite el festival e incluso se vota de manera externa a la votación oficial. El año pasado culmina esta pasión eurovisiva con la actuación de Australia (fuera de concurso) en el entreacto. Es así como la EBU ha querido "premiar" su fidelidad permitiendo su participación y como concursante de pleno derecho en este especial aniversario.

De tal manera, y por primera vez en la historia, resultaba una final de 27 países.10 de cada semifinal, el ya conocido BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), el país anfitrión (Austria) y Australia.

A demás, este año, y también por primera vez el festival de eurovisión era retransmitido desde China.

La gala fue conducida por tres presentadoras y por Conchita desde la Green Room, además de presentar su nuevo tema musical. Los 27 países defendieron sus candidaturas en directo y con la voz en vivo en medio de un derroche de luz y color. Para ello contaban con los mejores medios técnicos y visuales para dar un toque mas espectacular si cabe.

El ingenio se agudiza al máximo para realizar las mejores coreografías, lucir el mejor vestuario, transmitir el máximo sentimiento y llegar al espectador (y al jurado) de quien en última instancia depende la posición obtenida en la tabla final.

Eurovisión es probablemente el mayor espectáculo musical europeo y así lo vivieron los mas de 10.000 espectadores que albergaba el Wiener StadtHalle y los 2000 periodistas acreditados de todo el mundo. El vibrante sonido y la propia emoción de las actuación y la espección del voto, hacen el resto.

La cantante española. Edurne actuó en la 21ª posición y lo hizo con fuerza y emoción. La ejecución fue magistral y milimetrada, fruto de meses de trabajo. Una actuación así debe servir para ensalzar el orgullo patrio y en boca de la propia Edurne sentirse ganadores, pues hacer un buen trabajo es lo importante.


La cantante española alcanzó la posición 21, con un total de 15 puntos obtenidos de 8 países: Francia (5), Portugal (3), Montenegro (2), Moldavia (1), Azerbaiján (1), Suiza (1), Israel (1), y Rusia (1). 

La canción ganadora de este año ha sido "Heroes" de Suecia, e interpretada por el solista Måns. Suecia alcanza así su sexta victoria en el certamen de Eurovisión. En esta ocasión han sido 365 puntos los obtenidos. 

La segunda posición ha sido para Polina Gagarina (Rusia) con 303 y en tercer lugar Il Volo (Italia), con 292 puntos. Mientras que los puntos españoles eran justo al contrario 12 para Italia, 10 para Rusia y 8 para Suecia.

Comentarios