Israel gana Eurovisión 2018

Completamos los ensayos de las semifinales

Foto: Andres Putting
Al igual que ayer veíamos los ensayos de la primera semifinal completa en su orden de actuación hoy ocurre lo mismo con la segunda semifinal. Es una semifinal bastante lenta en su principio aunque casualmente empiece con la alegre y simpática canción de Lituania. Como ya habíamos comentado los cantantes se besan sobre el escenario en mitad de la canción, pero aquí se está especulando en que los dos coristas masculinos y las femeninas se besaran en el escenario en directo. Justo en ese momento se acercan y sin hacer nada se vuelven. ¿Será que se darán un beso sorpresa?

La cantante de Irlanda ha ensayado sentada en su piano. Hay un plano que no me gusta nada, al principio en el que se ve el tablero del piano vertical. Para estos casos es mejor traer un piano de cola o simplemente evitar los planos de la parte trasera del piano. La canción de San Marino no termina de funcionar en el escenario del StadtHalle, los jovencísimos artistas pecan de inexperiencia y quizás falta de tablas.

El ensayo de la canción de Montenegro se ha producido sin cambios sobre lo que ya habíamos visto. Creo que para ser una típica canción de los países balcánicos, está un poco por debajo de la calidad de otras. La que tampoco ha hecho alteración alguna es la cantante de Malta, que ha hecho su ensayo calcado al de ayer. 

A continuación ha llegado el turno de Noruega. Me ha enamorado la voz de la cantante, además hoy el juego de cámaras ha salido a la perfección en el momento en que aparece ella por detrás de él y él por detrás de ella. Es una de mis favoritas. A continuación es el turno de Portugal, está vez, y por primera vez en años no puedo apoyarla. La canción es pobre y la interpretación, sin ser mala, no es de mi agrado. No me gustan las modulaciones que hace con la voz.

Cuando llega la República Checa, todo es diferente, los interpretes tienen mucha compenetración y lo hacen de manera mas que sobresaliente. Ella además, es muy divertida y extrovertida, llegando a hacer locuras todo el rato sobre el escenario.

Con la actuación de Israel, tengo una controversia. La canción me puede agradar, y la puesta en escena me parece correcta y cuidada. Sin embargo el jovencísimo cantante de 16 años (aunque no los aparente) no me cuadra en el conjunto. La que si me gusta por ser la canción "bizarra" del festival, es Letonia. Entre la psicodelia y el electro pop, subida sobre una peana y con un vestido extraordinariamente largo. Su presencia con la iluminación y los visuales traseros lo hacen espectacular.

En general las puestas en escena de Azerbaiyán ayudan en sobremanera a la canción. Este año no es así. Los bailarines intentan parecer animales que bailan y luchan al rededor del cantante, pero no siempre lo consiguen por culpa de la coreografía. Es una pena porque la canción es muy bonita.

La canción de Islandia es una canción pop sin máximas aspiraciones, pero que se verá beneficiada por estár en una semifinal de canciones lentas. Mi apuesta es por verla en la final. Además, que Hera Björk esté en los coros, hace que la mire con mas simpatía. Aunque siendo realista, caben algunas dudas. Crucemos los dedos.

¡Auchtun! Llega Suecia, lo que quiera su señoría. Un descanso delante, lo que quieran. Año tras años los preparativos de Suecia son mas y mas complicados, forzando a la realización a colocar los ensayos a su antojo. El año pasado a Suecia le tocó en la primera mitad, no importó mucho. se le colocó la primera de la segunda mitad, avanzando un puesto el descanso, así era el último de la primera mitad, pero después de un descanso y en la segunda mitad. Es simplemente un comentario sin mas, seguro que es fruto de la casualidad y de sus complicados montajes, o quizás sus montajes son complicados para forzar un descanso. Es mas ¿Qué pasría si con otro país pasara lo mismo? No quiero ni pensar en las críticas. De cualquier manera, Si Suecia no gana es para quedar en TOP 3.

La cantante de Suiza tampoco ha hecho cambios, rodeada de tambores transparentes y sobre una peana de metacrilato que quita su capa semitransparente. Otra balada mas, Chipre, como las demás es bonita, pero no deja de ser una mas. No creo ni que pase a la final. En el ensayo de hoy tampoco ha habido cambios con respecto al del jueves. 

El matrimonio de la canción de Eslovenia, no han hecho cambios tampoco, no la estoy viendo como una canción ganadora, pero sí como una discreta canción que se cuela en el TOP 10 e incluso, por qué no, en el TOP 5. Ella está guapísima con su vestido blanco impoluto. El detalle de la violinista sin violín sigue sin convencer. Tampoco hay novedad en el ensayo de Polonia tonos blancos en la cantante, las coristas y el piano. Negro para el pianista y gris para el corista. La silla de ruedas también es blanca. La canción es también lenta. No creo que la veamos en la final.


















Comentarios