Israel gana Eurovisión 2018

Ensayo general de la segunda semifinal

La segunda semifinal empieza con una apertura en la que podemos escuchar (en descomposición o reversionado) el himno de Eurovisión mientras 9 bailarines lo interpretan en diferentes estilos, incluido el flamento, con una bailaora de dudosa escuela.

La presentadora, Petra Mede, aparece con un vestido negro y dorado, corto por delante y largo (hasta el suelo) por detrás. Dudoso gusto el estilismo de hoy para Petra.

Los letones, en gris plata y negro brillante, animan al público con una animada canción, muy buena idea de la realización para romper el hielo en el pabellón, no creo que pase a la final.

San Marino vuelve a participar con Valentina Moneta. Comienza con un vestido rojo cubierto de una transparencia negra que se quita en medio de la actuacióin para cumplir su tiempo de "Crisalida" y transformarse en una canción ritmica. ¿Pasará a la final?

Macedonia nos trae la nota romaní con Esma y Lozano. Esma aporta mas que un llamativo rojo con pedrería que la hace mas grande, si cabe. Estoy completamente perdido con esta canción. No creo que pase a la final, pero el público es imprevisible.

Farid Mamadov, Azerbaiyán, ha actuado nerviosísimo, hemos podido apreciar incluso el temblor de su cuerpo y de la mano que sostenía el micrófono. Sin embargo, la actuación ha salido redonda. ¿es posible que me haya resultado mas floja, menos mágica, que en ensayos anteriores? ¿O es que ya me he acostumbrado? De cualquier modo, a la final directo.

La intérprete de Finalandia, Krista, representa a una joven loca por contraer matrimonio. Contagia alegría y energía. Diversión garantizada en el Malmö Arena y tarjeta de embarque segura para la Final. Krista va vestida de novia, deseando encontrar un marido. Sus bailarinas van vestidas de hombre, pero a mitad de la canción se cambian de ropa y aparecen como damas de honor. Al final Krista besa a una de ellas.

Malta ha traido a Malmö a Gianluca para cantar "Tomorrow", es una canción simple y facilona que no creo que pase a la final. Como tampoco lo hará Bulgaria, con Elitsa y Stoyal, que ya participaron en 2007 con "Boda". Sinceramente, no creo que esta canción cautive al publico como para votar.

Islandia es la siguiente participante, con Eythor, vestido en traje gris y camisa granate y pelo largo rubio. La canción "Eg á lif" (Estoy vivo) es una potentísima balada es precioso y seguramente sea el pasaporte que Islandia necesita para la final.

"El alcohol es gratis" en Grecia y nos lo cuenta un señor de bigote gris (Agathon Iakovidis) y cinco muchachos con faldas negras y dos rayas negras.(Koza Mostra). Un ska salpicado de sirtaki que entre bailes y saltos llegarán a la final.

Moran Mazor de Israel aparece en pantalla embutida en un vestido negro de cremallera ancha a la espalda, con largo escote y con pedrería decorativa. Sus grandes gafas redondas, nos recuerda a Nana Moiscouri. Esta balada es para mí es una de las grandes dudas de la noche, tendrá el apoyo del jurado pero ¿también el del público?

Armenia tiene una canción con nombre de guía de viajes. "Lonely planet" es un medio tiempo, que Dorians defiende en baquero y chaleco gris adornado con pañuelo azul al cuello y marrón claro colgando del vaquero. Aun con cientos de llamaradas de fuego al final de la canción, no cuento con ella en la final.

Hungría este año apuesta por el pop alternativo de Byealex y su canción Kedvesem, un pop tranquilo que cada vez, tengo que reconocerlo, me está gustando mas. Junto con Israel, es una de mis grandes dudas para pasar a la final.

De la que no tengo ninguna duda es de Noruega, de Margaret, a la que me gusta llamar la Björk rubia. con "I Feed You My Love" una canción experimental, muy trabajada y que Margaret interpreta de maravilla. Con vestido largo, blanco, de larga raja en la falda y con pequeños espejos blando, cautiva con su belleza nórdica.

La canción de Albania es un rock clásico interpretado por Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko. "Identitet", el título de la canción, vivne acompañada de grandes llamaradas. No es una de las canciones previstas en la final.

Georgia apuesta este año por ganar el festival. Está haciendo todo lo posible, y para ellos ha traido a Malmö a Nodi y Sophie, una pareja que nos recuerda a El y Niki de Azerbaijan, "Waterfall" se compuso para ser la gran ganadora de 2013 y por un momento todos pensamos que podrían conseguirlo. Hoy viendo el ensayo todo seguido, creo que no es la ganadora. Aunque la compra de call-centers es un recurso posible en este festival... Veremos que pasa en la final.

El "himno" que Suiza ha elegido para Malmö 2013 se llama "You and me", y lo interpreta Takasa, 6 personas de diferentes edades unidos por su pasión por la música y su creencia en Dios. Quizás me equivoque, pues cuenta con bastantes apoyos, pero creo que no pasará a la final.

La peculiar voz de Cezar le permite tener una de las tesituras mas amplias de esta edición, Con el título "It's my life", la canción, compuesta posiblemente para una mujer, tiene tonos muy agudos a los que Cezar llega sin dificultad. Vestido de negro y pedrería también negra, se ve elevado, al final de la canción, en una plataforma sobre unos telares rojo brillante.

En el entreacto de la segunda semifinal actuarán los famosos cantantes suecos: Darin y Agnes
   

Comentarios