Israel gana Eurovisión 2018

Cambio en el reparto de los puntos del jurado y televoto

Que no cunda el pánico. Los 12 puntos seguirán siendo la máxima puntuación y los 9 y los 11 puntos siguen sin existir. Lo que cambia es sólo el proceso para obtenerlos.

La nueva normativa de la UER para esta edición del Festival de Eurovisión ha cambiado las "reglas del juego", calculando de manera distinta el promedio de votos entre televoto y el jurado. Ambos siguen manteniendo el peso del 50% en la votación final. Entonces, ¿Cómo se produce este cambio?

El método que se venía utilizando, era escoger los 10 mas votados por el público y por el jurado de tal manera que se sumaban los puntos de las que hubieran sido votadas por ambos y se volvían a coger los 10 primeros para hacer el clásico reparto de 1 a 8, 10 y 12.

La novedad ahora es que se harán dos ranking por país, uno por jurado y otro por televoto, con todas las canciones, fruto de la combinación de ambos, saldrán los 10 primeros que serán los votos de ese país. De esta manera, no sólo tendrán posibilidades las 10 canciones de cada ranking, si no que las que queden por debajo (según el público y según el jurado) también tendrán opción de sumar sus puntos y adelantar a otras. 

Esto generará cambios especialmente en aquellas canciones poco votadas y con desacuerdos entre el público y el jurado. De tal manera que se podrán dar casos en los que una canción que le ha gustado a público o al jurado, pero no al otro, podría quedarse fuera del recuento, mientras que antes, recibiría puntos casi con toda probabilidad.

En el caso que a ambos sistemas de votación les guste una canción, subirán sus puntos, sin embargo cuando uno de ellos valore positivamente la canción pero el otro grupo no la valore tanto, su puntuación bajará. Si sólo recibe puntos del jurado o el televoto pero no nada del otro grupo, podría incluso no obtener ningún punto.

¿Conseguirá este sistema eliminar (aunque sea parcialmente) el voto vecinal y de la emigración?

Comentarios