Israel gana Eurovisión 2018

Preguntas sobre Eurovisión



122 millones, es el número de espectadores que siguieron la final de Eurovisión en Moscú el 16 de Mayo de 2009.


Mientras en España seguiremos diciendo que “no interesa” que ya no lo sigue nadie. Cuando la realidad es que año tras año, son mas los espectadores que en toda Europa sintonizan con el festival.

¿No será que TVE no está sabiendo “vender” el festival a nuestros compatriotas?

Paises como Suecia o Dinamarca se paralizan ante la llegada del festival como si su equipo de futbol estuviera jugando la final de la copa de Europa.

“Un evento único y uno de los programas de entretenimiento en directo más vistos en el mundo”, señala Svante Stockselius, el Supervisor Ejecutivo de la UER para el Festival.

La realidad es que son mas de 50 años de Eurovision y este año han sido 42 países los que han participado, retransmitido en 45 países con 122 millones de espectadores dando a entender que aun goza de plana salud.

Lo cierto es que España, en estos 5 últimos años, va de fracaso en fracaso en el Festival. Llevemos canciones nefastas, mediocres o no, artistas conocidos o puestas en escena vistosas. Lo que hoy nos preguntamos todos los Españoles es:

¿Cómo puede ser que Soraya quede igual o peor que Son de Sol? ¿O D’Nash igual que Las Ketchup? ¿No sería lo normal que unos hubieran estado mas arriba y otros mas abajo? ¿Y Chiquilicuatre, puede mas el voto frikie que el “culto”?

La gente no para de preguntar: ¿Qué ha pasado con Soraya en Eurovisión? Yo también me lo he preguntado, y creo que nadie tiene respuesta, pero sí conjeturas.

Algunos dicen: “La culpa es de TVE que no retransmite las semifinales”. Esto podría, en todo caso, justificar el voto del jurado a modo de castigo por la deplorable actuación de nuestra cadena pública. Pero ¿Sabe el ciudadano medio europeo si España retransmite o deja de retransmitir las semifinales? ¿Sabemos en España si Francia ha retransmitido sólo la semifinal obligatoria o las dos? Pues supongo que lo mismo pasa con España para el resto de europeos. Por tanto, esto no aclara el voto público.

¿Lo ha hecho tan mal TVE en los últimos años que ya la gente “pasa” de la actuación española? Por que quizás tengamos tan mala fama, que en cuanto el comentarista anuncia que el siguiente país es España, la gente aprovecha para ir al baño, para hacer mas palomitas o rellenar la copa de vino. Algo como lo que pasa con Suecia, pero al revés, que en cuando se anuncia la actuación sueca, hay un gran porcentaje espectadores que aumentan su nivel de atención o la intensidad del volumen. ¿Por qué? Porque lo estan haciendo bien año tras año y ya es de esperar una buena interpretación. Algo que también está pasando con Ucrania o Grecia.

Esto me lleva a otra pregunta: ¿Existe una memoria eurovisiva? Hay paises como Finlandia que de pronto un día llegaron y ganaron, y otros como Ucrania, Grecia o Rusia, que se acercan durante años a los primeros puestos hasta que lo consiguen. ¿Las interpretaciones de años anteriores hacen que condicione las votaciones de los años sucesivos? Esto explicaria el buen resultado de Portugal de este año, beneficiada por la infravotada Vania Fernandes de 2008, o que se viera como favorita a la Rusia del año pasado cuando la canción de Dima Bilan de 2006 era mucho mejor que la de 2008. El hecho de que Rusia insistiera durante varios años seguidos le habria dado la victoria.

Así, podríamos concluir que España ha tenido temporadas que ha caido “simpática” y ha resultado facil de votar, y otras, no tando, donde al telespectador, le cuesta mucho mas, levantar el teléfono para votarnos.
Por otro lado, si analizamos el panel final de la votaciones, vemos que hay 3 grupos:

Los primeros: que han sido votados por casi todos con mas 100 puntos. Los del medio: que les han votado, algunos, rondando algo mas de 50 puntos. Los últimos: votados por los vecinos y poco mas.

¿Qué observamos de aquí? que cada país puede votar sólo a 10 paises, 3 o 4 votos ya estan “comprometidos” para vecinos, nos guste o no, por tanto quedan 6 o 7 votos para repartir. Suele haber 4 o 5 países, favoritos, a los que vota todo el mundo, que terminarán arriba de la tabla con mas de 100 o 200 puntos y uno de los cuales ganará. De esta manera quedan 2 o 3 votos para países con canciones mas mediocres que se pueden escapar por aquí o por allá y que acabaran en mitad de la tabla con esos 50 puntos que he comentado.

¿Qué conclusión sacamos? Que o llevas la "super canción", con la "super coreografía", de manera que todos los países se acuerden de tí a la hora de votar y quedarías entre los 5 o 6 primeros o te hundes sin remedio en la tabla. A no ser que algun voto “bala perdida” te llegue y consigas 50 o 70 puntos para quedar por el medio. Lo dificil es eso, hacerte merecedor de los escasos votos que cada país tiene, que entre favoritos y vecinos, quedan pocos.

Hay muchos que apuntan como solución retirarse del concurso "a la italiana". Es una opción valida. Mi opinión honesta es seguir ahí, pero para llevar siempre lo mejor, buenas canciones, buenos intérpretes y puestas en escena. Volver a poner, poco a poco, a España en el mapa de Eurovisión, haciendo que sea “facil de votar”, consiguiendo cada vez puntuaciones mas altas y llegado el momento, ganar. Pero no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Lleva tiempro, esfuerzo y trabajo. ¿Estamos dispuestos a hacerlo?

Comentarios