Israel gana Eurovisión 2018

Lisboa 2018 fija en 23 mill€ el techo de gasto

La televisión pública portuguesa ha comenzado con la organización del proyecto de Eurovisión 2018 con idea de ser la edición más barata. Las administraciones del país luso y la RTP han fijado en 23 millones de euros el techo de gasto. Se trata de una inversión sensiblemente inferior a la de años anteriores.

La RTP aportará 12 millones de euros para la producción y realización de las dos semifinales y la final. Los 11 millones de euros restantes serán pagados por parte del Ayuntamiento, Turismo de Lisboa y Turismo de Portugal. En esta partida se incluye el gasto por difusión, publicidad y montaje del Eurovillage, el Euroclub y la Welcome Party.

El presidente del Consejo de Administración de RTP, Gonçalo Reis ha garantizado será el festival "más barato" y pese al recorte se va a crear uno de los festivales "más interesantes de toda la historia". La intención es transmitir una imagen contemporánea, abierta, cultural y tolerante de Portugal.

El festival más barata reciente ha sido Malmö 2013 con 14,5 millones de euros mientras que la más cara ha sido Bakú 2012 por la construcción del Crystal Hall. Kiev 2017 costó 30 millones de euros, Viena 2015 fueron 26 millones y Copenhague 2014 se disparó hasta los 46 por la reubicación de un pilar en el pabellón.

El directivo luso ha mantenido que el "Festival da Canção" tendrá lugar en Guimarães en su plan de recorrer todo el país y dar la oportunidad a otras ciudades lusas de acoger este festival. Este festival es el encargado de escoger al representante portugués cada año. 

Comentarios